martes, 22 de enero de 2008

VALOR PERSONAL


LAS CUATRO ESPOSAS (Lectura)


Había una vez un rey que tenia cuatro esposas.




El amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas solo le daba lo mejor.

También amaba a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.

También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con el. Cada vez que el rey tenia un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.

La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, el no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas si el se fijaba en ella.

Un día, el rey enfermo y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo. Pensó acerca de su vida de lujo y cavilo: Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo”.

Así que le preguntó a su cuarta esposa: “Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, “ ¿Estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?”.

“¿Ni pensarlo!”, contesto la cuarta esposa y se alejo sin decir más palabras. Su respuesta penetro en su corazón como un cuchillo filoso.

El entristecido monarca le pregunto a su tercera esposa: “Te he amado toda mi vida. Ahora queque estoy muriendo, ¿Estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?”

“No!”, contesto su tercera esposa , “ La vida es demasiado buena!. Cuando mueras, pienso volverme a casar ¡” Su corazón experimento una fuerte sacudida y se puso frió.

Entonces pregunto a su segunda esposa: “ siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mi. Cuando muera, estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?

“ Lo siento, no puedo, lo que puedo hacer por ti es enterrarte”. Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devasto al rey.

Entonces escucho una voz: “ Me iré contigo y te seguiré doquiera tu vayas”. El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Se veía tan delgaducha, sufría de desnutrición.

Profundamente afectado, el monarca dijo: debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!”.

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.

Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejara cuando muramos.

Nuestra tercera esposa es nuestras posesiones, condiciones sociales y riqueza. Cuando muramos , irán a parar a otros.

Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.

Y nuestra primera esposa es nuestra alma. Frecuentemente ignorada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego. Sin embargo, nuestra alma es la única que nos acompañará doquiera que vayamos.

Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora! Es el más grande regalo que puedes ofrecer al mundo. Déjala brillar!

Padre Segundo Neftaly Rivera Silva



ORIENTACION HACIA EL EMPRENDIMIENTO

El conocimiento de sí mismo es la primera condición para la vida exitosa y reflexivamente vivida.
Es la puerta de entrada para la felicidad y la autorrealización. Quien no se conoce camina por el mundo a ciegas. Quien no conoce sus propias capacidades no podrá aprovecharlas para llevar una vida gozosa y productiva. Quien no conoce sus defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de permanentes conflictos y frustraciones.
Los seres humanos cada día ampliamos más nuestros conocimientos sobre el mundo externo, pero lamentablemente somos ignorantes en cuanto al conocimiento sobre nosotros mismos. Vivimos distraídos, extrovertidos, alienados y alejados de nuestro mundo interior y de nuestra mismidad.

Por ello, es preciso encontrar tiempo suficiente y el lugar adecuado para la reflexión, la meditación y el dialogo con nosotros mismos. Debemos entonces preguntarnos en forma reflexiva y serena Quien soy? Que podría hacer para mejorar? Como me siento? Cuales son mis programas y proyectos? Como se encuentra mi mundo interior?

Lectura para reflexionar: EL YO, material del emprendedor suministrado por el instructor.

Para mayor información consultar la siguiente dirección:


lunes, 21 de enero de 2008

ACTITUD PERSONAL DEL EMPRENDEDOR



"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no puede cambiar toda nuestra exiatencia ." Paulo Cohello

Desarrollo Humano:

Es un término clave que debe ser cuidadosamente definido para el emprendedor. Debemos desagregar la definición en tres adjetivos "humano", "equitativo", "sostenible".

• Desarrollo humano significa el "proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades" (PNUD). Pero no se limita al acceso al empleo y a servicios de educación y salud, sino que abarca otras dimensiones fundamentales de la humanidad tales como "el goce de libertades civiles y políticas y la participación de la gente en los diversos aspectos que afectan sus vidas". El concepto de desarrollo humano incluye pues la problemática de la gobernabilidad democrática, la participación y vigilancia ciudadana y la generación de capital social. Es preciso notar que el concepto de "Desarrollo" se diferencia de aquel de "Asistencia", que se refiere a una ayuda humanitaria a personas o poblaciones en situación de emergencia o vulnerabilidad extrema. Como tal, la Asistencia debe ser concebida como puntual y limitada en el tiempo, porque no genera de por sí posibilidad de expansión de
capacidades, y puede degenerar en "asistencialismo" que es un proceso de "antidesarrollo".

• Desarrollo equitativo subraya no sólo la necesidad de que todas las personas, sin distinción ni exclusión de ningún tipo, puedan obtener estas capacidades del desarrollo humano, sino también el hecho (bien reconocido hoy) de que el crecimiento económico no significa necesariamente mejora para todos, es decir que un "desarrollo" que agranda la brecha social no es un "desarrollo". Al contrario, las últimas décadas nos han mostrado en América Latina como "buenos" resultados macroeconómicos podían significar empobrecimiento, exclusión y aumento de las desigualdades. Desarrollo "equitativo" significa entonces el deber moral de justicia e inclusión social, así como de solidaridad con los que menos capacidad tienen para desarrollar sus capacidades. Esa solidaridad puede significar preferencia ética y prioridad en la atención de los problemas de los sectores más excluidos, pero no puede significar focalización exclusiva en ellos (como es el caso en la estrecha visión asistencialista de la beneficencia) puesto que, casi siempre, la situación de exclusión tiene múltiples raíces y necesita de un enfoque complejo y holístico para diagnosticar y suprimir sus causas. La inevitable tensión que resulta, a partir del deber moral de solidaridad, entre la participación en el desarrollo humano del otro vulnerable y el riesgo de asistencialismo, es una valiosa fuente de reflexión crítica, así como la pregunta "¿Qué iniciativa sirve mejor la promoción del desarrollo humano de los más excluidos?". Esta reflexión crítica debe acompañar permanentemente toda iniciativa de ayuda y permitir evaluar su calidad y legitimidad.

• Desarrollo sostenible significa "desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas" (Comisión Brundtland). Extendiendo la meta del desarrollo humano a todas las personas que vivirán en el futuro, la "sostenibilidad" introduce exigencias de gestión racional de los recursos disponibles en el planeta, es decir complementa y equilibra las perspectivas sociales y económicas con la perspectiva ambiental y ecológica. Desarrollo sostenible no significa meramente "cuidado del medio ambiente", sino "complejidad" en los modos de calcular los beneficios y costos de las acciones humanas, al incluir los intereses de las generaciones futuras y la problemática "ecológica" en los informes "económicos". El enfoque de sostenibilidad permite concebir el problema del desarrollo en términos de gestión de la casa común (oikos), tratando de equilibrar la satisfacción de los intereses de todos sus habitantes en interrelación e interdependencia.

Para mayor información dirigirse a la siguiente dirección:

www.es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

www.ecoportal.net/content/view/full/25092